Londres para mochileros: Barato, low cost y en modo rata

Subido: Marzo 2020

  • London

Londres es una de las ciudades más visitadas de Europa y la capital de uno de los países más ricos del continente. Por este motivo, pasar unos días aquí puede resultar bastante caro. Por ejemplo, con lo que pagas por una cerveza en Londres puedes tomar dos pintas en España y cuatro cervezas en Bulgaria.

En este post queremos entregarles algunos consejos para disfrutar de la capital británica sin destruir vuestro bolsillo. Por eso, queremos presentarles: Como sobrevivir en Londres: low cost y en modo rata.

1. Cómo llegar a Londres?

Por aire

En este apartado no discutiremos respecto al valor de un pasaje a Londres. Hoy en día existen muchísimas aerolíneas que conectan la ciudad con todo el mundo. Y gracias a las compañías low cost, el pasaje puede salir ridículamente barato. Por esta razón, en función de la fecha de tu viaje y comodidad, te recomiendo echar un ojo en aerolíneas tales como Ryanair, WizzAir, EasyJet o Norwegian.

Debes saber que en Londres hay varios aeropuertos. La manera más barata de acceder, desde los aeropuertos al centro de Londres y viceversa, es la siguiente:

Heathrow

Hay dos formas baratas de acceder a Heathrow. La primera es tomar el metro, cuyo pasaje cuesta 6 £ y si tienes la Oyster, cuesta 5.10 £. Más abajo hablaremos de esta tarjeta. La segunda es a través de los buses de National Express. El pasaje oscila entre las 6 y 10 £. Para obtener los mejores precios con esta compañía, es mejor reservar online con anticipación. La frecuencia es alta durante el día.

Luton

Puesto que está ubicado a más de 50 km de la ciudad, la forma más barata de llegar es utilizando los servicios de National Express. El valor del pasaje ronda entre los 7 y 12 £ según el momento de compra. Si compras con anticipación, puede llegar a costar 7 £.

Gatwick y Standsted

Si llegas desde cualquiera de estos aeropuertos, además de National Express (cuyas tarifas están entre 6, 7 y 10 £) están los transfers de EasyJet, cuyos valores comienzan en las 2 £. Sí, como leíste. Lógicamente, debes comprar tu pasaje con anticipación. Además, en Standsted existe la compañía Terravision, que también tiene pasajes a 7 £.

Pero si quieres ahorrar, olvídate del tren, de los taxis y de los transfers.

Por tierra

Para venir a Londres desde el continente, la mejor opción la tiene Flixbus. Desde Brujas, hay pasajes que no superan los 9 £. Pero siempre y cuando se compren con anticipación.

2. Cómo moverse por la ciudad?

La forma más barata para moverse en Londres es mediante los autobuses, pero teniendo en tu poder la tarjeta Oyster. Esta tarjeta se compra en casi cualquier parte y te permite usar los trenes, el metro y los autobuses a un precio inferior al boleto sencillo. Por lo tanto, si vas a estar en Londres más de un día, debes adquirirla.

Oyster Card - Londres para mochileros: barato y en modo rata

Oyster Card

Lo que debes saber sobre la Oyster Card:

  • Se puede comprar en las estaciones de metro y en casi cualquier almacén.
  • Su valor es de 5 £.
  • La tarjeta es personal, ya que, si accedes al metro con ella, debes validar al entrar y al salir de la estación.
  • Si en un día consumes un total de 7 £ en pasajes, los viajes que hagas después de alcanzar esa cifra son gratis.
  • Cuando te vayas, puedes devolver la tarjeta y recibir el reembolso. También se te devolverá el saldo que quedó en tu tarjeta.

El sistema de transportes de Londres está dividido en zonas, según las cuales, mientras más lejos estés del centro, más caro será el valor del pasaje. No obstante, la mayoría de las atracciones de la ciudad están entre las zonas 1 y 2.

El valor del metro, con la Oyster, es de 2.40 £ por trayecto dentro de la Zonas 1 y 2. Pero si quieres pasar de la Zona 1 a la Zona 2 (y viceversa) en horario punta (entre 6:30 y 9:30 y 16.00-19.00) el precio es de 2.90 £.

Para más detalles, revisa el sitio oficial. 

Metro de Londres - Londres para mochileros: Barato y en modo rata

Metro de Londres

El autobús tiene una tarifa fija (1.50 £) y no está sujeto al sistema de zonas. Esto significa que, no importando el lugar en donde estés, siempre podrás viajar con la misma tarifa. Además, tienes 1 hora para tomar otro de autobús sin tener un nuevo cobro. Los autobuses no reciben efectivo, solamente se puede pagar con la Oyster. El único problema es que, naturalmente, los autobuses son mucho más lentos que el metro.

Pero es definitivamente la manera mas barata de moverte.

Para más información, revisa el sitio oficial. Aquí también podrás planear tu ruta.

3. Dónde comer? Los supermercados en Londres

Naturalmente, en esta sección no vamos a recomendar restaurantes o cosas por el estilo. No. En ciudades como Londres, si quieres darte un gusto, será bajo tu propio riesgo.

Lo más barato para comer en Londres son los supermercados, los cuales, en general tienen precios sumamente asequibles. Sin embargo, como en otras ciudades del mundo, elegir el correcto impactará en tu bolsillo. A continuación, te propongo una lista de ellos, partiendo de los más baratos hasta los más caros.

1. Poundland

No es un supermercado propiamente tal, es más bien una tienda de descuentos. La particularidad es que vende casi todo a 1 £. Por ejemplo, aquí podrás encontrar leche, huevos, pan, galletas, enlatados, quesos, etc., a precios muy bajos. Incluso, los precios pueden ser más bajos que en otros países con economías más inestables. Naturalmente, por supuesto, son productos básicos, sin marcas rimbombantes.

El único problema con Poundland es que los locales no suelen estar cerca del centro. Pero si encuentras uno, aprovecha de comprar lo que más puedas!!

Poundland en Inverness, Escocia - Londres para mochileros: barato y en modo rata

Poundland en Inverness, Escocia

2. Lidl, Aldi, Asda

Estas tres cadenas lideran los precios en el país. Se trata de supermercados grandes, con amplia variedad de productos. Pero el problema es, como el anterior, su ubicación.

3. Sainsbury’s, Tesco

Son los principales minoristas del Reino Unido. Podrás encontrar pequeños supermercados en cada barrio y hay muchos de ellos también en el centro. Pero por esta misma situación, sus precios son bastante más altos que los anteriores. En el caso de Sainsbury’s, es buena idea aprovechar los productos de marca propia.

4. Waitrose

Por lo que pudimos ver, es uno de los supermercados más caros. Lujosos, con bellas fachadas, pero demasiado caros. Evítalos si puedes.

En general, en el Reino Unido, los lácteos y las masas son muy baratas. Cosa distinta ocurre con las frutas y verduras. A continuación, les dejamos algunos precios referenciales:

Pan 800 gr 0.50 – 1.50 £
Huevos M (12 unidades) 1-2 £
Leche 2 lt 1-2 £
Tarro de frijoles 400 gr 0.25-0.50 £
Pasta 500 gr 0.50 – 1 £
Avena 1 kg 1 -2 £
Cerveza Heineken pack 6 5.50 – 7 £
Queso Filadelfia 180 gr 2-2.50 £
Manzanas Royal Gala 4 unid. 1.50-2 £
Naranjas, 4 unidades 1.50-2 £
Lechuga, 1 unidad 0.65 – 1 £

Ahora bien, si lo que deseas es comer afuera, debo decirte que no hay opciones demasiado baratas. Entre las alternativas que proponemos están las incontables cadenas de pollo frito, que ofrecen pollos con papas fritas y comida rápida en general a precios muy bajos. Por 6-7 £ comen dos personas. Lo malo de ellas es que también se encuentran lejos del centro.

Típica cadena de pollos - Londres para mochileros: Barato y en modo rata

Típica cadena de pollos

También, pero por varias libras más, podrás comer las famosas Fish & Chips. Ojo porque, en muchos locales, si decides quedarte a comer en el lugar, te cobran unas libras extras. Los precios de los Fish & Chips no bajan de las 8 £ por persona.

Fish and Chips - Londres para mochileros: Barato y en modo rata

Fish and Chips

4. Dónde dormir en Londres?

En Londres es posible encontrar hostales a precios que rondan las 8 -10 £ por persona. Es lo más barato que podrás encontrar siempre y cuando reserves con anticipación. Nosotros nos quedamos en el Smart Hyde Park View Hostel, en Kensington. Su mejor valor es la ubicación. También conocimos el Venture Hostel, en Greenwich.

Asimismo, utilizamos la plataforma Couchsurfing, pero no resultó tan bien como esperábamos.

5. Wifi

En Londres no deberás preocuparte por encontrar señal de wifi. Las hay en casi todas partes. En los McDonalds y en bancos como Barclays suelen tener wifi gratuitas, asimismo, supermercados como Lidl, Asda o Sainsbury’s.

También, podrás encontrar wifi en las bibliotecas públicas.

Lee también: Carnaval de Venecia Low Cost: Barato y en modo rata

6. Atracciones Gratuitas

Una de las mejores cosas de Londres es que, si no andas con mucho dinero, es bastante lo que puedes hacer y visitar. A continuación, te dejamos una lista de lo mejor que puedes hacer sin gastar 1 solo centavo:

1. Museo Británico

Es uno de los mejores museos del planeta. Destacan por sobre todo sus colecciones griega, asiria y egipcia, que incluye, por ejemplo, a la Piedra Rosseta. Es por lejos uno de los mejores museos en los que hemos estado. Es un lugar enorme, por lo cual te sugiero dejar al menos un día entero para disfrutarlo bien.

Piedra Rosseta, Museo Británico

Piedra Rosseta, Museo Británico

2. Tate Museum

El Tate Museum es uno de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo. Cuenta con exposiciones temporales y permanentes. Altamente recomendado.

3. Museo de Londres

Es un completísimo museo que cuenta la historia de la ciudad de Londres desde sus orígenes en la Prehistoria hasta la actualidad. En los alrededores del museo, se encuentran algunos restos de la antigua Londres, el Londinum romano.

Museo de Londres

Museo de Londres

4. National Maritime Museum

Cuenta la historia de la Marina Británica de una forma muy interesante. Destacan las colecciones dedicadas al almirante Nelson y a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial. Muy recomendable.

Museo Marítimo Nacional

Museo Marítimo Nacional

5. Natural History Museum

Un museo imperdible tanto por sus colecciones como por el edificio que lo alberga: Un hermoso monstruo neogótico del siglo XIX. Y como los anteriores, es un lugar de referencia mundial.

Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural

6. Victoria and Albert Museum

Si quieres ver cosas bellas, debes visitar sí o sí a este museo. Al ser un museo dedicado al arte y a la decoración, podrás encontrar expresiones artísticas provenientes de todo el mundo. Está al lado del Natural History Museum.

Victoria and Albert Museum

Victoria and Albert Museum

7. British Library

En la famosa British Library podrás encontrar algunos de los libros y escritos más antiguos conservados en el Reino Unido. Entre sus tesoros, podrás encontrar uno de los fragmentos más antiguos de la Biblia (de inicios del siglo II), ejemplares de la Biblia de Gutenberg, partituras de Bach y Beethoven y cartas de John Lennon. Además, aquí se conserva una copia original de la Carta Magna de 1215.

8. Abadía de Westminster

Si bien no es posible acceder a su interior sin pagar, existe una manera gratuita que te permitirá, al menos, conocer la grandiosa estructura por dentro. Puedes participar en los servicios religiosos que ofrece la Abadia, los cuales están repartidos a lo largo de la semana.

Uno de los más interesantes es, por lejos, la Evensong (cancion de la tarde). Aquí, podrás presenciar un tradicional servicio anglicano con la participacion del coro de la abadía.  Revisa los horarios aquí. 

9. Los Parques de Londres

Los parques en la capital británica son una atracción en sí mismos. Suelen ser el lugar predilecto para descansar y relajarse. Podrás caminar y recorrer el enorme Hyde Park, ver ardillas, patos y cisnes en St James Park y podrás estar cerca de decenas de ciervos en Bushy Park.

Bushy Park, Londres

Bushy Park, Londres

7. La London Pass

Si bien hay muchas atracciones gratuitas, hay otras que son extraordinariamente caras. Si quieres visitar el interior de la Abadía de Westminster, la Torre de Londres o la Catedral de San Pablo, deberás desembolsar mucho dinero. No obstante, si quieres visitar varios lugares pagando menos, existe el London Pass.

Este es un pase que te permite ingresar a varias atracciones pagando una tarifa fija. El monto que pagas dependerá de la cantidad de días que quieras usar el pase. Si compras una tarjeta que dure más días, deberás pagar más. Es la alternativa más económica si quieres sacarle mayor provecho a la ciudad.

Para más información, revisa el sitio web de London Pass

8. Consejos para ahorrar en Londres

  • Evita tomar taxis. En Londres se puede llegar a cualquier parte en transporte público.
  • Si quieres, evita salir a tomar a los bares. Un solo vaso de cerveza no baja de 5 £
  • En varios los supermercados (Sainsbury’s, Aldi y Lidl, al menos) luego de las 7 pm hay productos que bajan de precio.

londres para mochileros

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Hola! Somos Valeska y Andrés. En 2018 decidimos dejar nuestros trabajos en Chile para experimentar la vida de una forma diferente: viajar con bajo presupuesto. Ambos somos profesores de historia y amantes del trekking, pasiones que intentamos reflejar en la elección de nuestros destinos.