9 Lugares increíbles para acampar libre en el sur de Albania

Subido: Marzo 2021

Actualización Restricciones por Covid 19

Las únicas restricciones que existe al día de hoy en Albania son la suspensión de los vuelos desde el Reino Unido y la observación de cuarentena (14 días) para todos quienes vuelen desde el Reino Unido de forma indirecta.

Si bien por el momento Albania sigue abierto al turismo, no es recomendable moverse por ahora a ningún lado.

Fuente: IATA Travel Center

Albania es tal vez uno de los mejores países de Europa para acampar libre. Su clima, las hermosas zonas de montaña, sus playas y la abierta tolerancia ante la acampada libre por parte de las autoridades y de los ciudadanos de a pie, hacen de Albania un lugar imperdible para el mochilero de verdad.

Se puede acampar libre prácticamente en cualquier parte de Albania. En las playas, bosques e incluso en las ciudades. Naturalmente, no es posible hacerlo en lugares que son propiedad privada o en sitios protegidos. Sin embargo, incluso en este tipo de lugares los guardias, los dueños o quienes anden por ahí podrán ayudarte sin ningún problema. La gente suele ser muy amable, curiosa y relajada.

Lo que te compartimos son algunos lugares icónicos en donde nosotros o nuestros amigos acamparon. Como llegamos a Albania a comienzos de septiembre – donde comienza la época de lluvia – decidimos dejar el norte para otra ocasión. Es por eso que aquí te presentamos ¡9 lugares increíbles para acampar libre en el sur de Albania!

Todos los lugares que te presentamos están indicados en el siguiente mapa:

1. Berat, acampar en la ciudadela.

Berat

Berat

La ciudadela de Berat, aquel imponente y panorámico testimonio histórico que vio pasar tanto a romanos, bizantinos, turcos y albaneses a través de varios siglos, ofrece al menos tres lugares muy adecuados para acampar libre.  

Aparentemente, existe un costo asociado para entrar a la ciudadela. Según algunas fuentes, la entrada ronda los 300 lek (2.5 €), no obstante, en la noche, luego de las 6 o 7 pm, no hay nadie cobrando. Nosotros, sin embargo, encontramos dos entradas alternativas que están indicadas en el mapa.

El primero, y a mi juicio el mejor lugar para acampar libre en la ciudadela de Berat, es aquel que está alrededor de la Mezquita Blanca, una antigua mezquita del siglo XV en ruinas que está localizada sobre la Iglesia de la Santa Trinidad, la más bella del lugar. Aquí hay una gran explanada en donde es también posible ocultar la carpa bajo los viejos muros de la antigua edificación. Unos amigos míos estuvieron allí sin problemas por un par de noches.

Acampar libre en el sur de Albania

Ciudadela de Berat

El segundo lugar está alrededor de la Iglesia de Santa María de la Blanquerna, justo debajo de un gran busto dedicado a Constantino. La desventaja de este lugar es que está muy expuesto a los ojos de la gente y que el terreno no es lo suficientemente plano. Pero de cualquier manera es útil.

El último está muy cerca del principal mirador de la ciudadela, aquel que ofrece por lejos la mejor vista de la ciudad. Allí hay varias zonas planas y aisladas.

Ciudadela de Berat

Ciudadela de Berat

Baño:  A pocos metros de la mezquita hay un bar, pero asumo que para ocuparlo hay que consumir.

Duchas: No

Wifi: Eventualmente, si tienen suerte podría agarrar la señal del bar.

Provisiones: El castillo está en una zona urbana, por lo que no es difícil encontrar supermercados. El problema es subir y bajar desde la ciudadela todos los días.

2. Apollonia, acampando en una antigua ciudad griega.

Apollonia

Localizada en las cercanías de Fier y a pocos kilómetros de la costa, la antigua ciudad de Apollonia de Iliria es uno de los imperdibles de Albania. Fundada alrededor del siglo VI a. de C., algunas de sus ruinas, bellamente conservadas, invitan a recordar e imaginar aquel lejano pasado en donde las colonias griegas dominaban esta parte del Mediterráneo.

Y como podrás ver, es posible acampar libre en este lugar. El área en donde se encuentran las ruinas es un parque arqueológico que está protegido con guardias, los cuales, cuando llegamos, nos dejaron entrar gratis y armar nuestras carpas en su interior. Incluso pudimos utilizar el baño del Museo Arqueológico de Fier (Museo de Apollonia), distante a pocos metros de las ruinas. Si bien no hay un cobro por acampar, sí hay una entrada que es preciso pagar para ingresar tanto al museo como a las ruinas. Pero para evitar esto, la clave es llegar después del horario de cierre al público.

Naturalmente, para no comprometer a los guardias, tuvimos que levantar las tiendas antes de las 7 de la mañana. Ahora bien, si esto significa un problema para ti, es posible acampar libre alrededor del parque, fuera de la zona protegida y sin ningún tipo de restricción.

Baño: Hablando con los guardias, es posible ocupar el baño del museo.

Duchas: No

Wifi: No

Provisiones: Hay un almacén cercano a 1 km de distancia (indicado en el mapa)

3. Vlorë, Coca – Cola Beach.

Coca – Cola Beach

Duchas y seguridad las 24 horas totalmente gratis. Eso es lo que ofrece la famosa Coca Cola Beach, una de las playas públicas más conocidas de Vlorë. Caminando por la costa hacia el sur, se puede distinguir fácilmente por las banderas publicitarias de la gaseosa estadounidense.

Viniendo de América del Sur, nunca imaginamos que era posible acampar por tiempo indefinido en una playa sin ser molestados por nadie y observando, al contrario, que la gente alegremente nos daba la bienvenida con una sonrisa.

Coca – Cola Beach

Hay baño en los cafés que están al frente de la playa. Para acceder a ellos, sin embargo, debes comprar al menos un café, pero los precios suelen ser muy bajos. Además, los dependientes siempre están dispuestos a cargar los móviles y a dar la contraseña del Wifi. Recuerdo haber dejado mi teléfono cargando toda la noche en uno de ellos.

Si quieres estar en una playa urbana, disfrutando el sol y el mar por tiempo indefinido, Coca Cola Beach es un lugar excelente.

Baño: Al frente de la playa hay muchos cafés.

Duchas: Sí, en la misma playa.

Wifi: Si te ubicas más cerca de la calle, puede que tomes alguna red de los cafés de enfrente.

4. Himarë, Potami Beach

acampar libre en el sur de albania

Potami Beach, Himarë

Al ser mucho más pequeña que Vlorë, Himarë ofrece tal vez mejores condiciones para pasar unos días en la playa, con más tranquilidad y menos bullicio, en plena Riviera albanesa. Caminando hacia el sur, muy cerca del acceso a la carretera, está Potami Beach, una linda playa con varios cafés en donde puedes surtirte de baño, wifi e incluso de duchas gratuitas. En este lugar pasamos al menos tres días antes de continuar nuestro periplo hacia el sur.

Baño: En el restaurant Amadeus fueron muy amables y nos facilitaron baño y wifi.

Duchas: Sí, en la misma playa.

Wifi: Sí, puedes acceder a las redes de los cafés.

5. Ksamil, Puerto Rico Beach.

Puerto Rico Beach, Ksamil

Ksamil es un bello balneario ubicado a 15 km al sur de Sarandë y a solo 4 kilómetros de Butrinto, la impresionante ciudad – museo que alberga excepcionales testimonios históricos griegos, romanos, bizantinos, venecianos y otomanos.

Considerando un sentido Norte – Sur, Puerto Rico Beach es una de las últimas playas urbanas de Ksamil. Está localizada en una pequeña bahía natural de arenas claras que rivaliza con cualquier playa del caribe – bueno, no con cualquiera, pero sí con varias. Al estar en una bahía cerrada, el oleaje es prácticamente inexistente, lo cual la hace muy especial para aquellos que preferimos playas calmas. Pero lo mejor de todo es que cuenta con baños y duchas gratuitas, las que lamentablemente solo funcionan durante la temporada, es decir, desde junio a septiembre.

Baño: Sí, en temporada alta.

Ducha: Sí.

Wifi: Los amigos del restaurant Lori nos prestaron baño, wifi y electricidad para cargar los móviles. Desde la playa, se accede por un pequeño sendero que discurre entre unos matorrales.

6. Blue Eye

acampar libre en el sur de albania

Blue Eye, Albania

El “Blue Eye” es un manantial de aguas termales que está localizado cerca de la carretera que une Sarandë y Gjirokastër y que es uno de los principales puntos turísticos del sur de Albania. Quienes se han adentrado en las profundidades del socavón principal dicen que aún no encuentran el fondo, habiendo nadado cerca de 50 metros hacia abajo. El entorno natural del Blue Eye está formado por bello bosque, condición que lo convierte en un lugar de descanso de primer orden.

Espacio para acampar en Blue Eye

Es posible acampar libre a solo un par de metros del manantial. Al lado de la tienda de souvenirs, hay un descampado que permite la acampada sin dificultades.

A veces, hay gente cobrando entrada. El acceso al Blue Eye tiene un costo de 50 leke (0.40 €)

Baño: Puedes ir a los que están en el primer restaurant, el que está al lado del estacionamiento. Aparentemente no cobran. En el otro restaurant del área, el Blue Eye, debes consumir algo para usarlos.

Ducha: No.

Wifi: No.

Provisiones: No hay dónde comprar comida cerca de lugar, a menos que quieras comer en los restaurantes.

7. Gjirokastër, acampe en pleno centro de la ciudad.

Gjirokastër

Gjirokastër

Gjirokastër es una de las ciudades más interesantes de Albania. Pese a haber existido poblamiento en la región desde la época romana, lo que destaca en Gjirokastër es su arquitectura de estilo otomano – como en Berat – y la imponencia de su castillo, que domina toda la ciudad. Al igual que Berat, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Cuando llegamos a la ciudad, nos preguntábamos donde poder acampar libre. No deseábamos estar lejos de la ciudad y naturalmente tampoco queríamos ir a un lugar de pago. Entonces, preguntando por aquí y por allá, dimos con un lugar que se encontraba en pleno corazón de la ciudad vieja y a pocos metros de la entrada al castillo. Se trataba de un parque infantil en desuso en donde había una pradera ideal para poner las carpas, ubicado bajo el principal aparcamiento de la ciudad.

De más está decir que nadie nos molestó o que pasó algo raro. Al parecer, los albaneses están acostumbrados a la cultura del acampe, puesto que a todas las personas a quienes preguntamos nos señalaron sin ningún tipo de advertencia cuál espacio era el mejor para dormir de manera nómade.

acampar libre en el sur de albania

Acampando en pleno corazón de Gjirokastër

Baño: Puedes ir al restaurant Sofra, que está a pocos metros del lugar de acampada. Debes consumir.

Ducha: No

Wifi: Puedes obtener wifi en el mismo restaurant.

8. Bënjë, aguas termales sin restricción.

Termas de Bënjë

Uno de los principales atractivos de Albania es la abundante presencia de aguas termales. Los albaneses suelen visitar estos lugares durante todo el año, pero especialmente en temporada estival.

Mis amigos estaban antojados de pasar unos días bañándose en uno de estos lugares, queriendo saborear la sensación de tirarse un chapuzón en agua caliente en medio de la noche. Con esto en mente, fuimos a Bënjë, un conjunto de aguas termales ubicado en el centro de un pequeño valle de montaña, cuyo río es superado por un bellísimo puente otomano del siglo XVIII. Bënjë está localizado a 50 km al sureste de Tepelenë y a 11 km al este de Përmet. El acceso es gratuito.

Como llegamos prácticamente al final de la temporada, no era muy agradable la idea de acampar bajo la lluvia. Un chaparrón amenazante comenzó a vislumbrarse la noche en que arribamos allí. Entonces, la persona que estaba a cargo del único bar del lugar, nos ofreció poner las tiendas dentro del local, para poder dormir bajo techo y en un piso de madera. Por supuesto, sin ningún tipo de cobro. Nosotros pasamos allí dos noches y mis amigos, enamorados del lugar, permanecieron casi una semana. No podíamos estar más felices.

acampar libre en el sur de Albania

Acampando dentro de un café en Bënjë

Baño: Sí, gratuito.

Ducha: Sí, gratuita.

Wifi: No, ni siquiera llega una buena señal en el internet móvil.

Provisiones: Debes comprar todo en Përmet. En el bar solo tienen snacks, café y cervezas.

9. Pogradec.

Lago Ohrid, Pogradec

Pogradec es la ciudad más oriental de Albania y la única con costa en el hermoso lago Ohrid, el cual es compartido con la República de Macedonia del Norte. Si quieres pasar un tiempo bañándote y disfrutando las vistas al lago – cosa muy recomendable – puedes acampar en el parque urbano ubicado entre la playa y la calle Dëshmoret e Pojskës, que es una de las principales de la ciudad.

Allí, en el extenso parque, tratamos de alejarnos un poco del bullicio nocturno y pusimos nuestra tienda justo al frente del bar Waterland Divjaka, que a su vez está a pocos metros de la residencia de verano de Enver Hoxha, el dictador comunista. Como no había nadie cerca y el bar estaba cerrado, decidimos acampar sin preguntar. Y por supuesto, ninguna persona nos fue a molestar durante la noche.

Sin embargo, en temporada alta, tal vez sea conveniente preguntar en este lugar para evitar inconvenientes. Pero, de cualquier manera, si se sigue la calle antes mencionada en dirección Este, es posible encontrar lugares más discretos. Cerca del “kartodromo” de Pogradec hay varios sitios buenos para pasar la noche en carpa.

acampar libre en el sur de Albania

Pogradec

Baño: No, pero puedes pedir el baño en cualquier café.

Ducha: No

Wifi: No

acampar libre en el sur de Albania

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Hola! Somos Valeska y Andrés. En 2018 decidimos dejar nuestros trabajos en Chile para experimentar la vida de una forma diferente: viajar con bajo presupuesto. Ambos somos profesores de historia y amantes del trekking, pasiones que intentamos reflejar en la elección de nuestros destinos.