4 lugares que recuerdan la Guerra de Inpendencia de Croacia

Subido: Marzo 2020

  • Estación de Vukovar

Escuchar historias, atesorar experiencias, reafirmar principios y aprender lecciones de vida. Estas fueron algunas de las vivencias que tuvimos al visitar parte de los lugares que fueron afectados durante la Guerra de Independencia Croata (1991-1995). Es sobrecogedor constatar que, casi treinta años después del inicio del conflicto, aún es posible ver los restos de edificios derruidos y el mudo testimonio de las metrallas que acabaron con la vida de miles de personas.

Contexto

En 1991, Croacia se separó oficialmente de Yugoslavia a través de un referéndum que cortó de cuajo cualquier relación política con la vieja entidad. Sin embargo, esta actitud separatista chocó con los intereses de los líderes yugoslavos – en su mayoría nacionalistas serbios – que procuraron evitar la división del país a través de la vía armada y apoyaron a la población serbia en territorio croata. Este fue el motivo de la guerra.

La Guerra de Independencia Croata – así como los conflictos en Bosnia y en Kosovo – fue el escenario de venganzas, ejecuciones sumarias, genocidios, limpiezas étnicas y también de muchos actos de heroísmo. Además, su sola existencia constituye otra prueba de que el nacionalismo, en cualquiera de sus formas, solo trae muerte y destrucción.

Lugares que recuerdan la Guerra de Independencia de Croacia

Lugares que recuerdan la Guerra de Independencia de Croacia

1. Museo de la Guerra Patria, Karlovac

El museo está ubicado en el que fuera un antiguo barracón militar bautizado en la época como el “Hotel California”. Este edificio sirvió como lugar de descanso para los soldados luego de los combates defensivos.

El emplazamiento de esta vieja instalación se localiza en el barrio de Turanj, a unos 3 km al suroeste de Karlovac. Este lugar fue un punto clave en la defensa de la ciudad. Para el ejército yugoslavo, la ciudad de Karlovac era un objetivo muy importante, puesto que su conquista hubiese implicado la partición del territorio croata en dos, inclinando claramente la balanza a su favor.

Además, Karlovac era uno de los límites occidentales del territorio al cual aspiraban los grupos serbios más nacionalistas y radicales, al cual hacían llamar “La Gran Serbia”. 

Museo de la Guerra Patria, Karlovac

Museo de la Guerra Patria, Karlovac

El museo consiste en dos exhibiciones. La exterior, que cuenta con una gran colección de armamento y carros de combate utilizados en la guerra y la interior, que presenta un gran conjunto de objetos relacionados tales como fusiles, cascos, ropa, propaganda, etc. Todo esto acompañado de infografías explicativas tanto sobre el contexto de la guerra como de los hechos de armas ocurridos en Karlovac.

Pese a que se trata de un museo bastante completo, sus dimensiones no lo hacen merecedor de los 60 kn (8 €) que cuesta la entrada. Es demasiado pequeño para el precio que cobran.

Museo de la Guerra Patria, Karlovac

Museo de la Guerra Patria, Karlovac

2. Cementerio de Zagreb

En este lugar descansan los restos de muchos soldados que lucharon en la guerra de independencia y también los de Franjo Tudjman (1922-1999), quien fuera el primer presidente de la Croacia independiente y uno de los artífices de la guerra.

Pese a ser amado y admirado por muchos croatas, solo su muerte impidió su juicio por crímenes contra la humanidad. Tudjman es sindicado como el autor de la muerte y deportación de miles de serbios bajo el contexto de la Operación Tormenta en 1995. [1]

Tumba de Franjo Tudjman, Zagreb

Tumba de Franjo Tudjman, Zagreb

Uno de los memoriales más significativos es aquel que tiene por título “La voz de la víctima croata en el muro del dolor”, el cual muestra los nombres de todos los que fueron asesinados producto del conflicto.

Cementerio de Zagreb

Cementerio de Zagreb

3. Voćin

El pequeño poblado de Voćin trae a la memoria una de las matanzas más crueles y cobardes provocadas por grupos paramilitares serbios en territorio croata.

Voćin en la actualidad

Voćin en la actualidad

A finales de 1991 y ante la inminente llegada del ejército croata, las fuerzas serbias apostadas en Voćin – una pequeña villa en las montañas de Eslavonia occidental – decidieron liquidar a toda la población croata del lugar. Asesinaron a sangre fría a 42 personas, la mayoría de ellos ancianos. Algunos de ellos murieron aserrados, otros decapitados, otros quemados y otros acribillados a balazos. Y no contentos con todo eso, dinamitaron la iglesia católica que previamente habían utilizado como depósito de municiones.

Los perpetradores de la masacre fueron miembros del grupo paramilitar conocido como las Águilas Blancas, el cual obedecía a las órdenes del general Vojislav Šešelj. Este fue condenado – y luego absuelto – por crímenes de lesa humanidad al igual que el presidente serbio Slobodan Milošević.

Iglesia y memorial

Iglesia y memorial

Tras la guerra, la iglesia fue reconstruida completamente. En la puerta principal, artistas croatas crearon un relieve que da cuenta de los principales episodios de la historia de Vocin, incluyendo este último.

Aquí puedes revisar el informe elaborado por Amnistía Internacional sobre este caso.

4. Vukovar

Vukovar, ciudad ubicada en el extremo oriental de Croacia, vivió uno de los episodios más sangrientos de todo el conflicto. Dada su importancia estratégica – ubicada en el margen occidental del río Danubio – la ciudad era considerada vital en la proyección del ataque yugoslavo hacia el territorio interior croata.

Con un ejército inmensamente superior [2] – el Ejército Nacional Yugoslavo estaba compuesto en su mayoría por oficiales serbios –, las fuerzas yugoslavas sometieron a Vukovar a un asedio que duró 87 días y en donde la ciudad quedó prácticamente en el suelo. Cientos de restos de metralla dejados en sus muros atestiguan el paso de los fusiles de los atacantes y de los defensores. La vieja torre del agua se convirtió en el símbolo de la batalla.

Torre de agua, Vukovar

Torre de agua, Vukovar

Finalmente, en noviembre de 1991, el ejército yugoslavo tomó posesión de la ciudad y cometió el que fuera conocido como el primer asesinato masivo ocurrido en el contexto de las guerras yugoslavas: la ejecución de más de 200 prisioneros de guerra y civiles que se hallaban guarecidos en el hospital de Vukovar.

Los prisioneros fueron llevados a una granja cercana y tras ser golpeados, fueron ejecutados y enterrados en una fosa común, la cual fue encontrada casi un año después. A este acontecimiento se le conoce como la masacre de Ovčara.

Los memoriales más importantes de esta batalla son:

Memorial de la Guerra Patria

Está ubicado en los antiguos barracones de la 204ª Brigada de Vukovar, unidad militar encargada de la defensa de la ciudad. Entre sus exhibiciones, contiene la recreación de un campo de batalla y la reconstrucción de un campo de concentración serbio.

Memorial de los Veteranos de Guerra

Dedicado a los caídos en batalla, este memorial es principalmente un lugar del recuerdo. En el interior del edificio, está exhibida la parte superior de un tanque yugoslavo, el que simbólicamente recuerda la defensa de Vukovar.

Memorial de los Veteranos de Guerra

Memorial de los Veteranos de Guerra

Hospital de Vukovar

En el sótano del hospital, existe un pequeño museo que da cuenta de los momentos más difíciles que tuvo el recinto durante el apogeo de la batalla. Se han dejado sin reparar algunos muros para mostrar las consecuencias de los bombardeos.

Memorial de Ovčara

Ubicado en el mismo lugar donde tuvo lugar la matanza, el memorial de Ovčara no es más que un lugar que intenta entregar un poco de justicia a las víctimas, trayéndolas a la memoria y rescatándolas del olvido. Contiene una pequeña muestra de fotografías y objetos pertenecientes a las víctimas.

Memorial de Ovčara

Memorial de Ovčara

Todos estos lugares tienen un ingreso gratuito.

Para más información, pincha aquí.

Referencias

[1] https://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE73E0DS20110415

[2]  Sebetovski, Mario. The Battle of Vukovar: The Battle That Saved Croatia. Submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Military Studies, USMC Command and Staff College, Estados Unidos, 2002. Pp. 9-13

https://apps.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a407751.pdf

guerra en croacia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Hola! Somos Valeska y Andrés. En 2018 decidimos dejar nuestros trabajos en Chile para experimentar la vida de una forma diferente: viajar con bajo presupuesto. Ambos somos profesores de historia y amantes del trekking, pasiones que intentamos reflejar en la elección de nuestros destinos.